Su navegador no soporta Javascript!
Contenido principal
letra tamaño pequeño letra tamaño normal Letra tamaño grande
Pasar al anterior color de plantilla
Logo Instituto Colombiano Agropecuario

Instituto Colombiano Agropecuario

Logo MinAgricultura
Instagram YouTube Facebook Twitter Ingresar al Mapa del sitio
Portal web en Inglés
Regresar a la página principal
» Subgerencias » Análisis y Diagnóstico » Lab Nacional Insumos Pecuarios

Laboratorio Nacional de Insumos Pecuarios – LANIP

 

En este Laboratorio se verifica la calidad de los insumos pecuarios y la inocuidad de los productos de origen animal en su fase de producción primaria, para prevenir riesgos en la salud animal y humana.  

Se verifica la calidad de los medicamentos, productos biológicos, alimentos balanceados, sales mineralizadas y material de reproducción animal que se comercializa en el país. 

Para el caso de los medicamentos veterinarios, alimentos balanceados y sales mineralizadas este control se realiza a través de un plan de muestreo trimestral el cual es ejecutado por los lideres pecuarios de las diferentes seccionales.

Para los biológicos debidamente registrados ante el Ica, tanto los productos importados como los producidos en Colombia son muestreados y enviados al LANIP, para su evaluación y posterior liberación para su comercialización. 



Todo el material seminal importado es muestreado a su ingreso por los diferentes aeropuertos y enviado al LANIP, para su evaluación y posterior liberación para su comercialización. 
  
 
Servicios

Análisis de muestras de Insumos Pecuarios: alimentos para consumo animal, sales mineralizadas, medicamentos veterinarios, vacunas o biológicos veterinarios y material seminal. (Acuerdo de tarifas vigente Capitulo II). 
 
Cuando un insumo pecuario presente un efecto adverso atribuible al producto en la especie para la que es indicada, se debe presentar ante la oficina del ICA más cercana, la declaración de presuntos efectos indeseables. Con ésta la entidad procede a realizar la toma de muestra oficial en la planta productora o en un distribuidor autorizado, la cual será analizada por el Laboratorio Nacional de Insumos Pecuarios – LANIP.  (Descargue el  formato de Declaración de Presuntos Efectos Indeseables)
PBX:  4238730 - Directorio
Telefax: 4238731
e_mail: lanip@ica.gov.co
Mosquera Km 19, carretera de occidente, Vía Mosquera - Madrid, Cundinamarca 

Horario de atención: de 8:00 a.m – 4:30 p.m; recepción de muestras de 8:00 a.m – 4:00 p.m. en días hábiles.