Su navegador no soporta Javascript!
Contenido principal
letra tamaño pequeño letra tamaño normal Letra tamaño grande
Pasar al anterior color de plantilla
Logo Instituto Colombiano Agropecuario

Instituto Colombiano Agropecuario

Logo MinAgricultura
Instagram YouTube Facebook Twitter Ingresar al Mapa del sitio
Portal web en Inglés
Regresar a la página principal
» Subgerencias » Análisis y Diagnóstico

Análisis y Diagnóstico

TERMINOS-DE-REFERENCIA-CONVOCATORIA-2016-PARA-LABORATORIOS-AUTORIZADOS-EN-EL-DIAGNOSTICO-DE-BRUCELOSIS-(1)
                                                  
La Subgerencia de Análisis y Diagnóstico cuenta con dos direcciones técnicas; Dirección Técnica de Análisis y Diagnostico Veterinario y la Dirección Técnica de Análisis y Diagnostico Agrícola. Estas Direcciones se apoyan en una red de laboratorios compuesta por 27 Laboratorios de Diagnóstico veterinario, 11 agrícolas, un sistema de laboratorios de referencia, como base del diagnóstico y de la vigilancia epidemiológica para la prevención, control y erradicación de plagas y enfermedades en cultivos y animales. La red de laboratorios presta sus servicios mediante el cumplimiento de los prin­cipios de eficiencia, eficacia y transparencia.
 
La Subgerencia de Análisis y Diagnóstico además es la encargada de preparar y desarrollar políticas, planes, programas, proyectos, medidas y procedimientos dirigidos al avance de protocolos en esta materia para el cumplimiento de los objetivos del Instituto.
 
En los laboratorios del ICA se identifica, caracteriza y confirma la presencia de agentes patógenos y contaminantes en la producción agropecuaria del país; además, administra los servicios prestados por los laboratorios de referencia y de la red pública en materia de sanidad animal y el control de los insumos necesarios para la producción, comer­cialización, importación y exportación.
 
En coordinación con la Subgerencia de Regulación Sanitaria y Fitosanitaria, la Subgerencia de Análisis y Diagnóstico proyecta las normas científicas, técnicas y administrativas que sean aplicables para el fortalecimiento de la red nacional de laboratorios, las medidas de bioseguridad  necesarias para garantizar el manejo seguro de muestras; el plan integral de manejo de residuos, los estándares de calidad, los requisitos para los laboratorios de referencia y los de la red, parámetros de auditoría y demás normas que sean aplicables.

De manera oportuna, la subgerencia suministra a otras dependencias del ICA, tanto de la área veterinaria como agrícola, la información correspondiente al servicio de diagnóstico a fin de ser incorporada al sistema de información y vigilancia epidemiológica.
 
Entre otras funciones de la Subgerencia está la de proponer, apoyar y promover la realización de investigaciones científicas de interés en el sector agropecuario. Mantener actualizadas los protocolos y técnicas analíticas de acuerdo a las mejores prácticas existentes y atender las necesidades del servicio sanitario y fitosanitario del país.
 
También coordina el funcionamiento de laboratorios del ICA y lidera sus actividades con el fin de obtener la acreditación nacional e internacional en cada una de sus pruebas; regula con los laboratorios de referencia, las directrices que se deben impartir a los demás laboratorios de la red, necesarias para el cumplimiento de los objetivos del Instituto. Mantiene la red de laboratorios articulada con otras internacionales que permitan el mejoramiento de los servicios.
 
Da soporte en el desarrollo de actividades diagnósticas a las demás subgerencias Téc­nicas, y demás entidades del sistema Medidas Sanitarias y Fitosanitarias. Establece un sistema de acreditación, autorización, delegación y cooperación que adopte el Instituto para aumentar la cobertura, mejorar la oportunidad y efectividad de la protección y regulación sanitaria y fitosanitaria, para las pruebas específicas que el Instituto considere pertinentes.

Coordinar el desarrollo de las auditorías, o contratarlas cuando sea pertinente, siempre que se cuente con laboratorios acreditados.